Plan para el finde: correr contra el cáncer
En Murcia
Este domingo se celebra en Murcia la Carrera Contra el Cáncer de Páncreas.
Tengo que confesar que yo cuando oía eso de correr por el cáncer de algo no le veía ningún sentido ni entendía el mecanismo de nada.
Pero te puedo asegurar que lo tiene y te voy a contar porqué lo sé.
Resulta que un día íbamos mi marido y yo, sacando a nuestros perros (entonces 2, ahora 3) por el camino de las cacas y caracoles.
Este es el campito enfrente de nuestra casa, y como su nombre indica está lleno de cacas de perro y caracoles. Sale mucho en la newsletter porque ahí se han gestado grandes decisiones familiares.
Y me dijo: Voy a hacer una carrera contra el cáncer de páncreas.
Y yo le dije: Pues eso va a ser un desastre porque el dinero que te den de las entradas te lo vas a tener que gastar en la organización.
Tuve mal ojo, desde luego.
Menos mal que no me hizo ni caso.
La primera carrera se hizo en 2015 entre San Juan y Muchamiel, dos pueblos pequeñitos del al lado de Alicante.
Al siguiente año ya se hizo en Alicante.
Y yo cuando vi la Rambla, que es nuestra calle más grande, llena de gente vestida de violeta, dije, ostras Quique, me has impresionado.
Y la carrera siguió extendiéndose por otras muchas ciudades y otras muchas personas fueron uniéndose a la causa: Las Rozas (Madrid), Orihuela (Alicante), Terrassa y Vilamartin de Valdeorras (Orense) en España y Milan, Bolonia y Roma.
Es un cáncer muy agresivo y estoy casi segura de que conoces a alguien que ha fallecido de esto.
Hasta el día de hoy la carrera lleva recaudados 652.402 euros limpios, ya quitados los gastos y ese dinero se ha destinado a proyectos de investigación en cáncer de páncreas.
Los gastos los han ido financiando empresas patrocinadoras.
Los proyectos son competitivos, es decir, se presentan grupos muy punteros de investigación (los organizadores no pueden presentarse) y se evalúa su interés científico y social por un tribunal independiente.
Y ya han salido resultados tangibles de esta investigación.
Así que sí, Quique, tenías razón.
Correr contra el cáncer de páncreas sirve para algo.
Pues este domingo tienes la oportunidad de correr en Murcia. Allí la organizadora se llama Maria Pilar Borges Verdejo, una persona que dedica su esfuerzo y trabajo voluntario a este fin. Por cierto, que si andas por Murcia y quieres colaborar, tu ayuda es más que bienvenida.
Y si no estás en Murcia o no te gusta correr, no te preocupes, hay fila 0, donde puedes colaborar con una donación da igual donde esté.
Más información sobre la carrera aquí:
Un abrazo
Txus