Aprende con Danio

Share this post

Estoy mal

aprendecondanio.substack.com

Estoy mal

Explicación detallada en el interior

María Jesús Molina Cimadevila
Mar 17
3
Share this post

Estoy mal

aprendecondanio.substack.com

No, tranquil@ estoy estupenda pero el asunto me lleva a introducirte en un concepto científico que acabo de descubrir y me parece fascinante.

Tachan, tachan:

La granularización emocional.

A pesar de su granulado nombre nada tiene que ver con acné ni con paellas.

Te cuento.

He empezado este mail con “estoy mal”. Es algo que decimos con cierta frecuencia pero si te fijas es tremendamente inespecífico.

Puede significar “me duele la barriga y eso me hace estar incómoda y que no me apetezca moverme” o “estoy preocupada porque veo a mi hijo triste” o “estoy nerviosa porque tengo un examen de oposiciones importante que me genera incertidumbre”.

Si te fijas en esta vez he afinado más: lo he “granularizado”. El genérico estoy mal se puede traducir en mil cosas diferentes.

Bueno pues, y esto es lo que me fascina, está comprobado científicamente que la gente que es capaz de ponerle un nombre más concreto y definir con más precisión sus sentimientos, es capaz de resolver sus problemas de una manera mucho más certera.

Lo cual tiene una lógica aplastante. Si el motivo de mi malestar es que me duele la barriga, la solución es ir al médico y si tengo el examen, pues igual he de estudiar más o buscar a alguien que pueda ayudarme a preparar mejor las oposiciones.

Las emociones desagradables no son malas en sí mismas, sino que bien canalizadas nos pueden ayudar a mejorar nuestra situación.

Ahora, para eso es muy importante saber identificarlas y ponerles el nombre adecuado. Y si esto lo aprendes desde pequeñ@ tienes en tu mochila una herramienta maravillosa para desenvolverte en tu vida.

Genial. Y encima se puede entrenar.

Jo, pero es complicado. Si desenmarañar el nudo que se te forma en la barriga no siempre es fácil, menos aún es enseñárselo a tus hij@s o alumn@s.

Bueno pues he conocido a una persona que lo que hace es precisamente ayudarte en eso: Celia Tejealas.

Celia me trasmite un buen rollo tremendo, pero como hoy estoy la mar de granuladora voy a especificar más:

Celia es maestra de formación, como probablemente lo eres tú y se ha especializado en inteligencia emocional, disciplina positiva y comunicación no violenta.

Tiene una voz absolutamente cautivadora y es capaz de aterrizarte estos conceptos tan abstractos y tan científicos, en rutinas muy concretas. Es decir, que puedes implementarlas en tus propia clase o familia para desarrollar estas habilidades tan útiles de manera natural y casi sin darte cuenta.

Además Celia hace una newsletter diaria como yo, en la que aborda estos temas tan importantes para padres y maestr@s.

Como “somos colegas de newsletter” y eso une, a los suscriptores que vengan de mi lista les regala un vídeo con 3 rutinas que puedes implementar en tu casa o en tu clase hoy mismo y aprender a granular como campeon@s ( y por tanto a convivir mucho mejor).

Te suscribes aquí:

Celia Tejealas

Un abrazo

Txus, veterinaria científica contenta de haber conocido a Celia y esperanzada con el autoproceso de granularización emocional que he comenzado gracias a oir sus audios ;)

PD: Todo esto de la granulación no nos lo hemos inventado ni Celia ni yo, sino que tiene una base científica muy sólida. Si quieres profundizar más (a nivel científico) aquí te dejo una revisión muy buena:

Kashdan, T. B., Barrett, L. F., & McKnight, P. E. (2015). Unpacking Emotion Differentiation: Transforming Unpleasant Experience by Perceiving Distinctions in Negativity. Current Directions in Psychological Science, 24(1), 10–16. https://doi.org/10.1177/0963721414550708

Share this post

Estoy mal

aprendecondanio.substack.com
Previous
Next
Comments
TopNewCommunity

No posts

Ready for more?

© 2023 Txus, veterinaria científica
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start WritingGet the app
Substack is the home for great writing